Ads 468x60px

domingo, 12 de mayo de 2013

"El arte para mí es para lo que vivo y por lo que vivo"



Santiago de Santiago es un escultor con gran reconocimiento. Nació en Navaescurial, Ávila y durante sus primeros años fue autodidacta. Posteriormente estudió escultura en Francia, Italia y Japón. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en todo el mundo así como bustos para personajes relevantes del mundo de la política, cultura, etc, destacando los bustos de La Familia Real en diferentes épocas de su vida.

Ha recibido premios muy importantes, en 1976 la Cruz Militar con distintivo Blanco de 1ª Clase, en 1982 Medalla Oro y brillantes S.E.K., y recientemente concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Posee monumentos en España, destacando el Museo al aire Libre de Tortosa
(Tarragona) y en otros países: México, Dinamarca, Japón, Rusia, Grecia, etc.



Pregunta.- ¿A la hora de hacer tus esculturas en qué te inspiras?

Respuesta.- Pues yo empiezo a hacer la escultura cuando la señora inspiración me ha conquistado y ya ha situado en mí una sensibilidad, una sensiblilización que me provoca hacer lo que voy a hacer cuando hago una escultura. Quiero decir que yo me inspiro en la vida, en mis semejantes, en dónde voy, dónde vengo, las personas con quien hablo o no hablo y las veo reaccionar con una postura, con un gesto...

Y entonces ahí si he considerado, que ese hecho que yo he destacado es interesante, no para mí sino puede ser interesante para hacerlo, divulgarlo y que la gente lo conozca y lo viva como yo trato y lo estoy viendo, entonces hago la escultura que representa casi todo lo que yo quería hacer. A veces lo consigo y a veces me paso. El hecho es que he conseguido que su presencia conmueva al espectador.

Pregunta.- Su primera etapa era más humana, se fijaba más en las expresiones, en las formas, etc. Y ahora es más conceptual, ¿Cómo se transforma?

Respuesta.- Aquella primera época está muy al alcance del que empieza una marcha, una ruta. En mi caso como artista, una forma de expresar tus sentimientos. Y después de esa forma sensible, sencilla, más amplia de conmover a mucha gente, pues se queda como un ingenuo y se trata de endiñar una cosa muy concreta, que es lo que representa esa figura. Y esa primera época, no es primera época, es primeras sensaciones que conmueven en el ser humano. Conforme vamos viviendo vamos teniendo más sensaciones, más experiencias y vivencias nuestras y que antes vemos en la gente. Y lo decimos de la forma que consideramos más propia a como lo sentimos. Pero como voy experimentando mi sensibilidad entonces trato de disminuir detalles para que el concepto no diga: “esta niña es guapa”, sino “así son las mujeres, guapas”. Entonces huyo de hacer en una sola forma una figura guapa sino una cosa guapa, que sea especial y extensa. Pues bien, insisto, conforme se va viviendo se van delineando sujetos y trato de  hacerlos generales para que esa generalización sea comprensible para todos. Yo sugiero la belleza así, mediante una belleza amplia.

Después has dicho lo de los conceptos. Hasta una edad has experimentado a lo mejor vivencias que vemos alrededor nuestro, pero nuestro alrededor es corto. Yo he dado la vuelta al mundo, he visto más gentes, cómo viven personas que aquí considero muy distintas. A lo mejor lo que trato es que las vivencias de estas gentes son análogas a las nuestras. Porque digo, lloran como yo y cuando yo, se ríen como yo y cuando yo. Porque me resulta lo mismo lo que se vive en China o en Hong Kong. Ya he conocido casi como se puede representar esa sonrisa y los gestos de las distintas facciones.

Pregunta.- ¿Cuál ha sido la sensación que más difícil te ha resultado plasmar?

Respuesta.- Pues posiblemente la sensación o circunstancia que no haya conseguido vivir. Yo veo una vivencia humana, una cara o un gesto.

P.- ¿Considera adecuado el tratamiento que dan los medios de comunicación a su arte?

R.- Medios de comunicación los hay jóvenes, menos jóvenes y mayores. Los jóvenes acaso no siguen mi arte. Están en su primera etapa de conocer esas primeras experiencias que ya he comentado.  Los mayores posiblemente sí se puede encontrar lo que yo hago o lo que ellos piensan que yo quiero hacer. Y los otros, que son más mayores que yo, ahí ahí andan.

Entonces ahora, que ya soy mayor que muchos pienso que no tienen la consideración amplia, propensa o propicia de decir lo que yo hago. Entonces no entiendo porqué, será que no me ha conocido, o que no ha llegado a ese dinamismo, o que ha escapado de esa sensibilidad.

P.- ¿Cuáles son los artistas que más le han influenciado a lo largo de su carrera?

R.- Los artistas que me influenciaron son los que ya habían hecho su obra, osea la experiencia humana de muchos artistas que estaban ya en los museos o en los libros, juntando su obra. Entonces yo traté de imbuir, de comer, de tomar, de beber en esas fuentes, hasta que vi que estaba bebiendo de muchos seres el mismo licor,  la misma temperatura. Entonces, cerré libros, cerré museos y agarré un taller, un martillo y muchas piedras. Me puse a hacer, bueno, traté de hacer lo que ya existía, formas que ya existían. Y en ese camino en el que conseguí dominar los materiales  me sugería ya esa sapiencia de materiales y herramientas, hacer otras cosas que no habían hecho todavía, o no había visto yo hechas todavía, que son esas cosas a las que he aludido que están hechas con líneas en el espacio.

P.- De todas las obras que ha realizado a lo largo de toda su vida, ¿de cuál se siente más orgulloso?

R.- De seguir. Seguir implica seguir, no parar, seguir adelante. Y considero más importante... En Tortosa hay un museo al aire libre, todas las obras son hechas por mí. Y hay una de ellas que es el monolito central que considero muy completo. Más interesante a lo mejor que lo que había hecho hasta entonces. Porque después otras aunque más simples, las he conseguido más trascendentes porque se han salido de las vivencias humanas. Porque ahí todos son la lucha por la vida y la lucha por la vida son hombres y mujeres, seres, viejos, niños luchando por superarse en su vida. Pero hay otras cosas por encima de la vida. Osea eso de seguir parece una simpleza pero no, porque a veces al seguir te encuentras algo nuevo. Y entonces algo nuevo tienes que o superarlo, aceptarlo o vivirlo y darte nuevas alas.

P.- Usted ha esculpido bustos de muchas personalidades y me gustaría saber si usted opina que el arte  debe o no ser comprometido.        

R.- El arte se ha considerado un subproducto de la sociedad debe ser comprometido. Ahora, el arte aún surgiendo de las vivencias de la sociedad no se hace para que sea comprometido. Se hace para puro y simple placer del que va adelante porque lo que ha dejado ya hecho ya no le afecta, ya lo ha realizado. Y entonces ocurre que por ir adelante ha hecho cosas que los demás se lo van encontrando y lo van disfrutando. Pero él ya lo ha hecho y no tiene la obligación de hacerlo de nuevo. Entonces no debe entretenerse en hacer cosas vamos a decir útiles.

- Inciso de Olga: yo creo que se refería a si el arte debe ser comprometido política y/o socialmente -  

R.- El arte no debe ser comprometido para eso está la artesanía. A veces la artesanía se considera como un valor secundario. Todos los cacharros que se han encontrado de hace dos mil o tres mil años, eran totalmente útiles, hoy son obras de arte que están enterradas porque pensábamos que los que lo hacían eran para entretenerse, pero no, lo que hacían eran cacharritos para hacerse la comidita y todo eso. Es decir, fue útil, pero hoy han perdido aquella utilidad para lo que se hizo y hoy se usan para ver el alma y el porqué lo hicieron así y no de otra manera. Era útil, pero era necesidad que tenían ellos de llenar su forma de vivir y de vivir más agradable.

P.- Ahora que sacas el tema de artesanía y arte (artista-artesano), hace unos días veíamos en el telediario que sacaban una muestra de artesanos iberoamericanos. ¿Qué es lo que diferencia a l artesano del artista?

R.- La artesanía también es arte con apellido o con retoque de apellido porque es una fase o una etapa del arte o de la persona que lo ha hecho que se ha hecho ya utilitaria, ya ha perdido el valor trascendente de irse a los cielos. Los que han hecho eso, que son artesanos tienen esa habilidad  extraordinaria, que otros no tenemos, pero ellos tienen esa habilidad y se quedan ahí, en la  trascendencia que yo estoy dando al alma humana, al ser humano, en su interior para ir cada vez más lejos y acercarse a algo más trascendente, que es lo que termina llamándose Dios. Unimos dos conceptos trascendentales Dios y el cacharro hombre. Es arte, es  artesanía y lo hizo Dios porque no sabemos quién lo hizo primero. Yo a veces digo que si somos tan  malos es porque Dios nos hizo de barro y la cosa se corrompe. Producto de la tierra cuando se van abnegando. Pero eso ya es una idea que tienen que pensar ustedes.

P.- ¿Con qué tipo de material se siente más cómodo a la hora de esculpir?

R.- Con la piedra. Más cerca de lo que yo quiero que sea mi arte, que es más puro, más verdad, la piedra. Porque cualquier otro material que se use ya esta transformado por otro, el barro, el bronce, la madera, es material puro pero está manipulado por el hombre. Entonces el único elemento que yo he encontrado que no está manufacturado por el hombre es lo que sale de la tierra, que es la piedra. En genérico, puede ser mármol. Y por eso yo trabajo tanto la piedra, porque quiero que mi trabajo sea lo más puro y limpio que se pueda, y ese material me ayuda. El bronce no, el bronce me deja hacer florituras de segunda mano sin importancia. Hay que  usarlas porque la piedra no permite eso, precisamente por el grado de pureza.

P.- Usted es un artista autodidacta. ¿Qué le diría usted a las nuevas generaciones de estudiantes que van a la universidad a seguir adelante?

R.- El autodidacta no usa el concepto consejos. No sé porqué tipo de egoísmo usa el concepto de necesidad de hacer. Entonces cuando quiere hacer una cosa y no tiene con qué hacerlo se inventa  con qué hacerlo, con qué material hacerlo, con qué herramientas y las encuentra. Que yo empecé así y parece ser que ser autodidacta es ser un héroe, no. Es una especie de ignorancia que por vanidad yo quise hacerlo todo yo. Y después me dí cuenta cuando llevaba x tiempo, tratando de descubrir una herramienta que yo mandaba hacer según mi medida, voy al rastro y resulta que llevaban años y años hechas ya. Porque un día se me ocurrió pensar que lo que yo quería hacer ya lo habían hecho otros. Entonces ya cuando me dí cuenta, siendo autodidacta, palabra a la que nunca le he dado la mayor importancia y menos positiva, de que no era lo mejor que podía haber hecho yo ni nadie. Cualquier cosa que se nos ocurra, ya se le ha ocurrido a alguien antes. Uno lo pensó, pero llegó uno que lo hizo por primera vez. El inventor, pero usando los utensilios que ya conocía que se podían usar para ese menester. Es un concepto que se ha extendido mucho y se hace, pero yo lo desterraría de la mente de la gente.

P.- ¿Considera que el/su arte está más valorado ahora que antes?  

R.- Si. Yo creo que sí. Pienso que las artes tienen una valoración que se les está dando según la táctica de lo que son o lo que han sido. Porque están perdiendo su valoración creativa y se han hecho un objeto. Se ha hecho útil y depende de la utilidad que tenga es el que se valore más o menos. Voy a decir una cosa: todos los objetos que se han hecho en las religiones sirven para vanagloriar esa religión y llevar al hombre el uso de lo que representa. Cuando esa religión se ha extendido lo suficiente, pues digamos que se han madurado en la vivencia de los conceptos del hombre, pasan a ser objetos. El caso más claro para nosotros es el Cristianismo.

P.- Si te tuvieras que quedar con una época o un momento en concreto que más le guste, el que más haya influido en tu obra, ¿cuál sería?

R.- Creo que más que una o que otra según yo he llegado a las representaciones que ha habido. Lo más trascendente han sido siempre las religiones. Para hacer las cosas más importantes porque en ella, en los conceptos religiosos es donde más se ha percibido el espíritu que es lo superior al hombre. “El hombre”. Entonces pienso que cuando yo practiqué el cristianismo, hasta el agotamiento, me he encontrado con esas experiencias que ya no son valoradas como valoran o practican los que siguen a Mahoma, el Maotismo, que tienen en su forma de escribir caracteres religiosos.

P.- Olga: Yo creo que te pregunta más por movimientos artísticos. ¿Qué movimiento artístico es el que más le ha influido?

R.- Cada uno de ellos según mi concepción, mi educación y mi información he ido conociendo formas humanas que ha deshecho el hombre manifestando sus vivencias. Pero las que más me conmovieron fueron la civilización griega. La que más me ha gustado a mí. Antes el románico había sido una especie de despojo espiritual de una forma nada atractiva. Vamos para contestar a la pregunta es la civilización griega.

P.- ¿Qué es el arte para ti?

R.- El flujo sanguíneo. Quiero decir lo que me hace vivir y lo que hace que me manifieste en mis movimientos y en mis actividades. Entonces, dicho de otra manera, el arte es la fuerza espiritual que tienen esos movimientos. Decir que en mi vida hago el arte porque no sé hacer otra cosa. El arte para mí es para lo que vivo y por lo que vivo.

P.- Antes has comentado que la tercera no iba a ser la última época. ¿Qué nos podemos esperar de la cuarta época?

R.- Bueno bien, he hecho la cuarta, quinta y sexta época. No admito la palabra época o tiempos en estas explicaciones artísticas. Por eso he puesto el ejemplo, porque estoy haciendo una creación en el que antes de la tercera época. Los números primos es una serie que nunca acaba y cada número siguiente, o quien venga, tenga comprendido todo lo anterior. Entonces pienso que eso de la primera época y segunda época es un error de concepto. Se va evolucionando desde las primeras formas artísticas y de escritura. Como una bailarina preciosa que yo hice, empezando por su esqueleto, sus músculos, sus nervios, su todo.

P.- Hablando de religión, hiciste un Cristo de madera impresionante que está en la Catedral de Atocha. Yo sé que usted se colgó para hacer ese Cristo. El Cristo es espectacular y ya que está aquí ¿por qué no nos cuenta cómo fue esa experiencia?

R.- Al principio yo veía una representación del espectro de una persona. Yo pretendía meterme dentro del individuo o de la persona que lo había experimentado, para ver cómo se sentía. Y por tanto, cuando yo lo experimenté así me dije esto se manifiesta así, con este desgarro, con esta presión muscular. En el caso del Cristo no llegué a crucificarme pero sí que me tuve que bajar de la cruz porque ya las manos estaban tan moradas que ni siquiera las de Cristo parecían estar tan moradas. Pero yo quise un poco experimentar la caída cuando ya prácticamente estaba muerto. En resumen, hice el Cristo y me salió muy bien, y representó justo lo que yo quería representar.

P.- Lo que te están preguntando, en concreto, es si se aprecia en la sociedad española, hoy, el arte está considerando bien a los artistas?

R.- Sean de este país o no sean de este país, las obras trascendentes tanto por calidad artística o por su representación, a veces, según su calidad artística, según o la época.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita.