Ads 468x60px

martes, 5 de febrero de 2013

"Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno"


Uno de los espacios culturales más destacados de Madrid como es la Fundación Mapfre, acogerá desde este mes de febrero hasta principios de mayo, algunas de las obras más destacadas desde el impresionismo incluyendo todo los movimientos artísticos que comenzaron a desarrollarse desde entonces así como los inicios del artista bohemio. En 1886 se celebró la última exposición del grupo de los impresionistas. A partir de entonces, el impresionismo evolucionó hacia diferentes ramas definidas como postimpresionistas. Ambos marcaron los caminos que llevarían a las vanguardias posteriores.


Incluye obras de importantes artistas como Cézanne, Van Gogh, Gauguin o Toulouse-Lautrec entre otros, siendo estos los principales representantes. La exposición está compuesta por 78 obras que proceden de otro de los museos más importantes del mundo, como es el Museo d'Orsay por lo que poder disfrutar de esta magnífica colección es todo un privilegio. La unión de ambas tendencias pictóricas está clara para Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura de Mapfre así como para Caroline Mathieu, comisarios de "Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno", y el presidente del Museo d'Orsay, Guy Cogeval, han insistido en la ocasión es única ya que supone una exposición en la que todas sus obras son maestras procedentes de las más prestigiosas instituciones internacionales, muestra la fascinación que ejercieron los gitanos entre escritores y pintores, cómo sus campamentos fueron muy representados, con ejemplos como "Las caravanas, campamento gitano cerca de Arles", de Van Gogh. El término bohemia alude a la cultura de los gitanos, llamados en francés "bohémien". Cuando los artistas pierden la protección de sus mecenas "deciden vivir como los gitanos. Surge la idea de la bohemia y crece el mito del artista maldito, libre y no contaminado. 

Es un recorrido por los primeros pasos que dieron para lograr una nueva forma de entender el arte y su evolución hasta la llegada en el siglo XX del arte moderno. Fue un momento decisivo que cambió por completo los cánones artísticos y provocó la aparición de nuevos métodos, temas y artistas. Todos ellos han sido y son protagonistas necesarios y obligados porque han influido en todo el arte contemporáneo posterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita.