Ads 468x60px

sábado, 15 de diciembre de 2012

Homenaje a Óscar Domínguez


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, organiza esta exposición de uno de los surrealistas españoles más destacados. Es una oportunidad única para conocer una parte de la extensa obra del pintor como son las decalcomanías y los objetos surrealistas. La exposición se encuentra en una de las salas que ha quedado ocasionalmente vacía al  
ser enviados los cuadros de Dalí a El Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou, en París. 



El Reina albergará treinta y cinco piezas así como un extenso material documental compuesto por diversos libros, revistas, cartas, una maqueta y un documental realizado por Alain Resnais sobre el artista, que sirven para ilustrar la muestra. Óscar Domínguez exhibió por primera vez los ya mencionados objetos surrealistas en la Expostion Surréaliste d'Objects, los cuales fueron despojados de su significado original dándoles un significado próximo a lo absurdo, pero siempre contribuyendo a la construcción de su personal universo surrealista. Por otro lado la decalcomanía fue primeramente explicada así por André Bretón: «Extended, mediante un pincel grueso, gouache negro más o menos diluido en distintos puntos de una hoja de papel satinado blanco, que recubriréis inmediatamente con otra igual, sobre la que ejerceréis una ligera presión. Levantadla deprisa». Y fue él, junto a Eluard, quien atribuyó al artista tinerfeño la creación de esta técnica pictórica surgida en el seno del movimiento surrealista. Estas imágenes que surgen directamente del subconsciente son manchas, figuras que el artista y los propios visitantes podrán interpretar de diversas formas. Es el automatismo puro, una de las principales formas de creación del movimiento surrealista. Una de las piezas más conocidas es El árbol, también conocida como El Drago.

La exposición ha sido inaugurada el día 29 de noviembre y se podrá visitar hasta el próximo mes de septiembre durante el horario habitual del museo junto las exposiciones de Maria Blanchard, De la revuelta a la posmodernidad o Encuentros con los años 30.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita.